martes, 6 de julio de 2010

La crisis de los 30




Siempre me gusta poner las cosas en perspectiva ya que eso ayuda a enfriar un poco las pasiones y ver las cosas desde un punto de vista diferente, asi que ahi van unos pensamientos que se estaban quedando en el tintero digo teclado.

Algunas personas no tienen crisis de los 30 porque:

* Se mataron antes de llegar a los 30. V.G. JAnis Joplin, Jimmy Hendrix, Jim Morrison.
* Tienen problemas mas graves que lloriquear por los 30.Toda su vida o gran parte ha sido de crisis y pobreza, asi que los 30 no marcan ninguna diferencia.


Pero como a vosotros debe importarles un carajo la vida de estos qu no llegaron a los 30 hablaremos de nuestra crisis en nuestro contexto , adultos jovenes con carrera universitaria o empleo remunerado, clase media baja (más baja que media) hacia arriba, probablemente discrimine a alguien pero esto es en aras de aislar un poco el asunto.


Cuando eres joven mas no siempre bello (en mi caso aplican los 2), tienes sueños, muchos sueños, todo es hacia arriba y adelante, un camino abierto para soñar y creer , eres idealista y pendejo, tienes tu poster del Che Guevara, tu playerita, escuchas musica contestataria y rebel, eres ambicioso y todo el tiempo estas pensando en lo que harás.

Un dia como "el bulto" (ese de la pelicula que queda en coma y despierta x años despues) te despiertas y te das cuenta que tienes 30 años , que algo pasó y de repente ya no mas 17 o veintitantos, ahora eres un adulto, plenamente situado en la edad en la que tus padres ya tenian 2 o 3 bebes, tenian casa y un autito como el de Mafalda, recuerdas que tus papas eran unos pilares de seguridad y sabian que hacer todo el tiempo (hijos de familias disfuncionales, hagan caso omiso de esto ultimo); En contraparte te observas y te descubres hecho un IMBECIL un TONTO que no sabe para donde ir con certeza y para colmo LLENO DE MIEDOS, miedo al futuro, al presente, a la pobreza, a la enfermedad, a la muerte, a la renta, al seguro del auto.

QUE CARAJOS SALIO MAL? Estudié, me esforzé, saque mi negocio adelante, mi titulo, trate de no meterme en muchos prolemas , la vida debería ser perfecta y no lo es, parece cada vez ser mas complicada, pero si tus padres lo hacian ver tan facil, y tu ahora con 30 años encima estas cagado y atascado. Repasemos ¿que hice mal?.

En el mejor de los casos no hiciste nada mal, simplemente la vida no es tan facil como se le ve desde afuera, simplemente te llego la hora de hacer ajustes , grandes y pequeños, dificiles o faciles depende en gran medida de ti.

Es el momento de dejar los sueños que ya no podran ser, por tu edad por ejemplo ya no vas a ser campeón de gimnasia olimpica en ejercicios a manos libres, por capacidad con 1.68 de estatura esta dificil que te acepten de Top Gun, con C.I. por debajo del promedio pues fisica termonuclear es una carrera vedada para ti, conformismo? si, pero del bueno, no es la idea tirar la toalla y no hacer nada sino proponerse metas alcanzables, tangibles en el mediano y largo plazo.

Es hora de darte cuenta que algunos planes solo eran ilusiones infantiles y deecharlos para enfocarte en los que son posibles, no puedes ser deportista dealto rendimiento y arqueologo aventurero estilo indiana Jones.

Es hora de hacer el ajsute entre los sueños adolescentes y las realidades del adulto.

Una vez hecha esta mutilación de ilusiones, reajuste de rumbo, golpe de realidad, te enfrentas a tu ancianidad "demasiado viejo para ser gimnasta, demasiado joven para echarme a morir", buscar los nuevos sueños e inquietudes, un hobbie (actuacion, guitarra, velas aromáticas), practicar un deporte , hacer una carrera o segunda carrera, una maestría, una familia.


Si la treintena te llega y te vez convertido en un calvito de lechonesca figura , pues probablemente te pegue mas, si eres chica y tus senos andan tomando forma de calcetines con canicas tocando la altura de las ultimas costillas y tu trasero esta como relleno de almohada de plumas de ganso, pues la aceptacion será mas dificil.

El físico nos muestra lo que la mente no nos deja ver, en los 30 comienza el decaimiento fisico, tu decides si ese descenso es siuave y gracil como planeador dejando que la edad te siente mejor , cuidadno tu comida y tus habitos, , no todos gozamos de belleza fisica y si encima de viejo eres feo pues, !TE HAZ IDO A LA MIERDA!, PUEDES ELEGIR LLEVAR TU MISMO TREN DE VIDA, CREYENDO QUE LAS DESVELADAS NO TE HACEN, y que darse atascones con la comida chatarra es lo mas IN. La eleccion es tuya suave como planeador o acostumbrarte a que te digan "Señor(a)" en todos lados y te traten con la deferencia que se le da a un viejo, no es malo ser viejo, lo malo es verse acabado y no tener para la cirugía.

Es muy común la epoca de bodas en las generaciones donde las hembras de la generacion se "siente viejas" y quieren a toda costa "ser fecundadas", los machos quieren demostrar a los otros que "si pueden" y se lanzan a tener hijos, como en todas las formas de vida inferiores, en la cabeza de estos procreadores "lo que hace la mayoría es lo correcto" pues si se casó Paola y Raymundo y el negro y la flaca pues tambien nosotros, todo está de la chingada, vamos a casarnos.

En cuanto a la independencia con lo que ganas te quedan de 3 sopas, irte a vivir solo a pagar fortunas en rentas en lugares que estan a kilometros de tu trabajo o comprar una casita miserable de interes social de esas de INFONAVIT en Mexico, una casucha miserable que es la mitad de la de tus padres y la cuarta parte de la de tus abuelos, a ese paso te preguntas donde viviran tus hijos, o quedarte de arrimado en casa de tus padres y diciendole a todos tus amigos "no vivo con mis papás , ellos viven conmigo" apechugando con todas las limitaciones que esto con lleva, como es respetar ciertas reglas, muchos optan por la casita de interese social, porque aman su "independencia" , pero eso es el quebradero de cabeza, porque NUNCA será la casa que soñaste y ese estigma te acompañará toda la vida.

En cuanto al auto, optas por un modelito de segunda mano, con sus detalles y cosas privandote de la sensacion hermosa de hab er comprado auto nuevo, si otas por el nuevo, sabes que pagas un sobreprecioddel 30% que es el porcentaje que tu auto se devalua en cuanto una de las llantas toca la calle, llenandote de nuevas preocupaciones,como seguros , gasolina, choques.

A veces te comparas y a todo mundo parece irle bien, felices con sus parejas (los que tienen), contentos y realizados con casa propia, esperando bebé y en el trabajo de sus sueños, y solo tu estas en un trabajo que no es lo que esperabas, con peleas con tu pareja por dinero ya que no alcanza para los lujos que anhelabas y para ser independiente a veces hay que escoger, lujos y glamour o independencia.

 (si tu estas bien con tu pareja, en el empleo de tus sueños, sin problemas de plata entonces andas en el blog equivocado).

5 comentarios:

Florecita Rockera dijo...

Uhm... Regreso en 3 años... Mientras sigo viviendo en mi mundo rosita, cero balances! :-)

Anónimo dijo...

Chale todo lo que dices es verdad, gracias por este post señor don manteka, siempre tan atinado. Solo que a veces el trabajo que no es de tus sueños tiene que serlo y aparte no te dan infonavit asi que no te toca de otra mas que rentar.
En mi juventud nunca supe que queria de mi vida solo tenia bien claras dos cosas:
1.- Ir a Europa algún dia
2.- Ser independiente

Que más puedo decirle con esto?

Borracho dijo...

Toda la razón señor Don Manteka...

No todos tienen la fortuna de llegar a nuestra edad y seguir luciendo como unos Adonis.

'Semos' unos afortunados.

¡Salud por eso!

Are!! x) dijo...

..te he extrañado mucho :)).. pero ya estoy aquí y no pienso irme.. te dejo un abrazote mientras te vuelvo a leer :)

Endocimia dijo...

La verdad que si, una edad dificil, un año critico. Gracias por tu comentario en mi blog. saludos