Siempre me gusta poner las cosas en perspectiva ya que eso ayuda a enfriar un poco las pasiones y ver las cosas desde un punto de vista diferente, asi que ahí van unos pensamientos que se estaban quedando en el tintero digo teclado.
Algunas personas no tienen crisis de los 30 porque:
* Se mataron antes de llegar a los 30. V.G. Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Jim Morrison, Amy Winehouse.
* Tienen problemas mas graves que lloriquear por los 30.Toda su vida o gran parte ha sido de crisis y pobreza, asi que los 30 no marcan ninguna diferencia.
Pero como a vosotros debe importarles un carajo la vida de estos que no llegaron a los 30 hablaremos de nuestra crisis en nuestro contexto , adultos jovenes con o sin carrera universitaria o empleo remunerado, clase media baja (más baja que media) hacia arriba, probablemente discrimine a alguien pero esto es en aras de aislar un poco el asunto.
Cuando eres joven mas no siempre bello (en mi caso aplican los 2), tienes sueños, muchos sueños, todo es hacia arriba y adelante, un camino abierto para soñar y creer , eres idealista y pendejo, tienes tu poster del Che Guevara, tu playerita, escuchas musica contestataria y rebel, eres ambicioso y todo el tiempo estas pensando en lo que harás, hay muchos planes en tu cabeza.
Un dia como "el bulto" (ese de la pelicula que queda en coma y despierta 20+ años despues) despiertas y te das cuenta que tienes 30 años , que algo pasó y de repente ya no mas 17 o veintitantos, ahora eres un adulto, plenamente situado en la edad en la que tus padres ya tenian 2 o 3 bebes, tenían casa y un autito humilde pero suyo como el de Mafalda, recuerdas que tus papas eran unos pilares de seguridad y sabian que hacer todo el tiempo (hijos de familias disfuncionales, hagan caso omiso de esto ultimo); En contraparte te observas y te descubres hecho un IMBECIL un TONTO que no sabe para donde ir con certeza y para colmo LLENO DE MIEDOS, miedo al futuro, al presente, a la pobreza, a la enfermedad, a la muerte, a la renta, al seguro del auto.
¿QUE CARAJO SALIO MAL? Estudié, me esforzé, saque mi negocio adelante, mi titulo, trate de no meterme en muchos prolemas , la vida debería ser perfecta y no lo es, parece cada vez ser mas complicada, pero si tus padres lo hacian ver tan facil, y tu ahora con 30 años encima estas cagado y atascado. Repasemos ¿que hice mal?.
En el mejor de los casos no hiciste nada mal, simplemente la vida no es tan fácil como se le ve desde afuera, simplemente te llego la hora de hacer ajustes , grandes y pequeños, dificiles o fáciles depende en gran medida de ti.
Es el momento de dejar los sueños que ya no podran ser, por tu edad por ejemplo ya no vas a ser campeón de gimnasia olimpica en ejercicios a manos libres, por capacidad con 1.68 de estatura esta dificil que te acepten de Top Gun y con C.I. por debajo del promedio pues fisica termonuclear es una carrera vedada para ti; ¿Conformismo? si, pero del bueno, no es la idea tirar la toalla y no hacer nada sino proponerse metas alcanzables, tangibles en el mediano y largo plazo.
Es hora de darte cuenta que algunos planes solo eran ilusiones infantiles y desecharlos para enfocarte en los que son posibles, no puedes ser deportista de alto rendimiento y arqueologo aventurero estilo indiana Jones/Lara Croft.
Es hora de hacer el ajuste entre los sueños adolescentes y las realidades del adulto.
Una vez hecha esta mutilación de ilusiones, reajuste de rumbo, golpe de realidad, te enfrentas a tu ancianidad "demasiado viejo para ser gimnasta, demasiado joven para echarme a morir", buscar los nuevos sueños e inquietudes, un hobbie (actuación, guitarra, macramé, velas aromáticas), practicar un deporte , hacer una carrera o segunda carrera, una maestría, una familia (hasta una segunda familia).
Si la treintena te llega y te vez convertido en un calvito de lechonesca figura , pues probablemente te pegue mas, si eres chica y tus senos andan tomando forma de calcetines con canicas tocando la altura de las costillas flotantes y tu trasero esta como relleno de almohada de plumas de ganso, pues la aceptación será mas dificil.
El físico nos muestra lo que la mente no nos deja ver, en los 30 comienza la decadencia física, tu decides si ese descenso es suave y gracil como planeador dejando que la edad te siente mejor , cuidando tu comida y tus hábitos, no todos gozamos de belleza física y si encima de viejo eres feo pues, !TE HAZ IDO A LA MIERDA!, PUEDES ELEGIR LLEVAR TU MISMO TREN DE VIDA, CREYENDO QUE LAS DESVELADAS NO TE HACEN, y que darse atascones con la comida chatarra es lo mas chevere-inn-chido-cool-basado. La eleccion es tuya suave como planeador o acostumbrarte a que te digan "Señor(a)" en todos lados y te traten con la deferencia que se le da a un viejo, no es malo ser viejo, lo malo es verse acabado y no tener para la cirugía.
Es muy común la epoca de bodas en las generaciones donde las hembras de la generacion se "siente viejas" y quieren a toda costa "ser fecundadas", los machos quieren demostrar a los otros que "si pueden" y se lanzan a tener hijos, como en todas las formas de vida inferiores, en la cabeza de estos procreadores "lo que hace la mayoría es lo correcto" pues si se casó Paola y Raymundo y el negro y la flaca pues tambien nosotros, todo está de la chingada, vamos a casarnos.
En cuanto a la independencia... mhmhmhm... con lo que ganas te quedan de 3 sopas, irte a vivir solo a pagar fortunas en rentas en lugares que estan a kilómetros de tu trabajo segundo comprar una casita miserable de interes social de esas de INFONAVIT en Mexico, una casucha miserable que es la mitad de la de tus padres y la cuarta parte de la de tus abuelos, a ese paso te preguntas donde viviran tus hijos, o tercero quedarte de arrimado en casa de tus padres y diciendole a todos tus amigos "no vivo con mis papás , ellos viven conmigo" apechugando con todas las limitaciones que esto con lleva, como es respetar ciertas reglas, muchos optan por la casita de interés social, porque aman su "independencia" , pero eso es el quebradero de cabeza, porque NUNCA será la casa que soñaste y ese estigma te acompañará toda la vida.
En cuanto al auto, optas por un modelito de segunda mano, con sus detalles, privándote de la sensación hermosa de haber comprado auto nuevo (que huele a nuevo y no a armor all), si optas por el nuevo, sabes que pagas un sobrepreciod del 30-40% que es el porcentaje que tu auto se devalua en cuanto una de las llantas toca la calle, llenándote de nuevas preocupaciones,como seguros , gasolina, choques.
A veces te comparas y a todo mundo parece irle bien, felices con sus parejas (los que tienen), contentos y realizados con casa propia, esperando bebé y en el trabajo de sus sueños, y solo tu estas en un trabajo que no es lo que esperabas, con peleas con tu pareja por dinero ya que no alcanza para los lujos que anhelabas y para ser independiente a veces hay que escoger, lujos y glamour o independencia.
(si tu estas bien con tu pareja, en el empleo de tus sueños, sin problemas de plata entonces andas en el blog equivocado).